Comprando con 37 dólares un vehículo que vale 5000.

Leía sobre las próximas elecciones en Zimbabue, y la crítica situación económica que atraviesa el país. Sin embargo, el círculo del partido gubernamental del actual mandatario Robert Mugabeque disfruta de momentos de fáciles negocios, con un sencillo método para comprar con monedas lo que para el resto vale oro:

"...es la hiperinflación lo que les ha convertido en ricos. La clave está en la falta de relación entre los precios oficiales y los reales de la gasolina y del cambio del dólar estadounidense. A partir de secretario, toda la Administración tiene derecho a adquirir dólares al cambio oficial. Es decir, a 300.000 dólares zimbabuenses. En el mercado negro, la relación es de 40 millones a uno, con lo que incluso un lerdo es capaz de convertirse en potentado. Por ejemplo, comprar un vehículo de 5.000 dólares por 37 dólares. Es fácil: con 1.500 millones de dólares zimbabuenses (apenas nada: los citados 37 dólares estadounidenses) se consiguen 5.000 dólares estadounidenses al cambio oficial...."


El rango mínimo para acceder a tal privilegio comienza con el de secretario..y de ahí al cielo. Por supuesto que tales funcionarios son "extremadamente fieles" con su gobierno, para mal de muchos.

Vía El País

No hay comentarios: