En caso de tsunami, observa a los Moken

Los Moken, son un pueblo ancestral, con una cultura de supervivencia completamente ligada al agua, por lo que les conoce como los gitanos del mar. Habitan en zonas del mar de Andaman, en las actuales Birmania y Tailandia, muchas veces sobre chozas que se sostienen por estacas sobre el agua, o barcas en donde pasan gran parte de su vida sin tocar tierra. 

moken

Imagen en southernthailand

Lo curioso, es que con toda la precariedad que podamos imaginar, los Moken, supieron resistir al tsunami del 2004 en el sureste asiático con una tasa de mortalidad menor a quienes se encontraban en tierra.

Los Moken son un pueblo con un idioma propio y distinto a cualquier otro. No conocen la escritura por lo que la trasmisión del conocimiento se realiza de un modo oral de generación en generación. Una cultura ligada al mar debe saber lo suficiente acerca de tsunamis, como para sobrevivir a lo largo de milenios.

Para anticiparse a la catástrofe, se valen de observaciones tan simples y rudimentarias, como observar con atención el mar. Los Moken saben muy bien que para resistir un tsunami, hay que esperar “la ola que se traga la gente” tierra adentro, y para anticiparse, simplemente observan cuando el mar se retira de la costa de un modo rápido y pronunciado. Entonces es momento de correr tierra adentro. Una sabiduría elemental que ninguna generación se olvida de transmitir.

Información en Wikipedia

 

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Y cómo cocinan? Cómo hacen fuego para cocinar el pescado?

Anónimo dijo...

pos con un clipper, que chaval!

Anónimo dijo...

igual son vegetarianos.

tanto presuponer.

NachoBCN dijo...

Si el tio ese de la foto es capaz de cazar algo de esa forma... lo del fuego es lo de menos... vamos digo yo.

Anónimo dijo...

Pues bonita forma de lanzarse a por algas xD.

elpeor dijo...

yo conocí unos cuantos mokens cuando estuve por esa zona, son buena gente, se pescan su comida, se plantan su opio y sus verduras..
les llaman gitanos del mar.
Viven en parte de las islas , en las playas suelen hacer pueblos mas o menos estables, pero cada barquichuela de esas es realmente una casa, donde cocinan y hacen lo que haga falta, lo que no sepan esa gente de esos mares...

Suelen tener problemas, en birmania, donde no los tratan nada bien, y en tailandia los respetan un poco mas(quien convive cerca de ell@s), pero cuando se van a tierra firme, como no tiene ni documentación ni nada las suelen pasar canutas.

Anónimo dijo...

supongo k cuando el mar se retira y viene el tsunami lo mejor sera ir mar adentro y no tierra adentro como dice la noticia.... no? es un error? o soy yo el k me ekivoco...

Anónimo dijo...

Hombre, si el mar se retira y vas mar a dentro, lo más que puedes hacer, cuando llegue la gran ola es abrir bien la boca :-)

Yo por lógica correría a más no poder al sitio más alto y alejado de la costa.

NachoBCN dijo...

Con el penultimo comentario me he imaginao al tio de la lanza corriendo detras del mar en retirada y gritando: "No os lleveis mis peces!!!!"

Anónimo dijo...

"en las actuales Birmania y Tailandia", actualmente Birmania se llama Myanmar...

Juan Manuel Dato dijo...

Si buscas el sitio más alto la ola te traga con el árbol entero.

El palo es para desplazarse no para cazar.

Los Moken pueden encender fogatas, no fuman opio con mecheros de agua.

Lo más asombroso es que la tecnología no ve lo que ellos sí: una muestra del verdadero poder dogmático que tiene la ciencia con el uso de las tecnologías.

Si las tecnologías se basaran en el conocimiento humano de las cosas, entonces se salvarían muchas vidas.

Anónimo dijo...

para que cocinar con fuego si lo pueden hacer un cebiche