Un lipograma es un texto en el que se omite sistemáticamente una letra del alfabeto. El artificio lingüístico de indudable originalidad y dificultad, resultó a lo largo de la historia todo un género a nivel literario, pero en algunos casos, se manifestó al límite del absurdo.
Entre los lipogramáticos europeos, Gottlob Burmann, un poeta romántico alemán, podría considerarse uno de los que llevó la práctica a uno de los extremos más insólitos: su manía con la letra R lo llevó no sólo a omitirla en los 130 poemas que escribió, sino que además en sus últimos 17 años de vida, intentó desterrarla de su habla cotidiana. Se cuenta que incluso, dejó de pronunciar su propio apellido hasta morir en el año 1805.
Visto en el artículo Lipograma en Wikipedia
5 comentarios:
Comento y agrego a google reader. Me causo gracia el contador, si tuviera un blog mi madre sería la ultima persona en leerlo.
saludos
=)
Que , buena idea, yo tengo problemas para pronunciar la r y la doble rr.
buenisimo
Jeje, no tiene que ver con el tema, pero me hizo mucha gracia lo de: "Mama te dije que no lo hagas!!" jajaja, realmente bueno
Es muy curioso. Quizás esa letra conecte con algo inconsciente, jeje... por ejemplo con la inicial de un sádico de su árbol genealógico. Nunca se sabe...
Felicidades por este blog tan interesante y ameno.
"dejó de pronunciar su propio apellido hasta morir" juasuajsuj... ni modo, no lo podía pronunciar después de muerto jejejje, muy bueno lo de lipograma.. una curiosidad !
Publicar un comentario